Neda es una población de algo más de 5.000 habitantes perteneciente a la provincia de A Coruña, compuesta por cuatro parroquias: Santa María y San Nicolás (al pie de la ría de Ferrol) y San Pedro de Anca y San Andrés de Viladonelle (situadas en el interior de la localidad). Se trata de la segunda localidad que visitarán los peregrinos que recorran el Camino Inglés partiendo desde Ferrol (de la que le separan sólo 9 km).
El casco histórico, atravesado por el Camino, comienza con la iglesia de Santa María de Neda, en el Camiño do Paraíso. El templo barroco, antes llamado Santa María do Porto, bien merece una parada para admirar en su interior el Cristo de la Cadena, una talla gótica única de estilo Tudor que, según la tradición, llegó a Neda a bordo de un barco capitaneado por el católico inglés John Dutton.
El marino habría rescatado la imagen, entre otras, de la catedral de San Pablo de Londres, antes de que las iras protestantes arrasaran las obras. Y es que la de Neda era una villa de gran importancia por ser punto de confluencia con el Camino Real que desde Oviedo, Ribadeo y Mondoñedo conduce a As Pontes de García Rodríguez, donde se bifurca hacia Pontedeume.
Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Neda de Santiago de Compostela es de 102 kilómetros.
